El adquirir una nueva propiedad implica tiempo y diversos trámites, para poder realizar una buena inversión es necesario conocerlos y entenderlos.
Es por ello que te explicamos el paso a paso del proceso adecuado para la compra de un inmueble, así como recalcando los puntos clave en los que debes de poner atención para poder evitar una mala experiencia, es decir un fraude.
El precio
Cuando se adquiere una propiedad ya con uso, el precio puede ser negociable a diferencia de propiedades a estrenar.
Para ello es necesario que investigues los siguientes puntos para una negociación efectiva:
-
El precio promedio de propiedades similares en la zona.
-
El tiempo que ha permanecido en venta la propiedad: esto es muy importante ya que mientras más tiempo tenga en el mercado es más fácil realizar la negociación.
-
Inspección visual a detalle del inmueble: Es un factor importante en la negociación, ya que si son varios los aspectos a mejorar del inmueble en su conservación esto puede ayudar a reducir el precio.
Documento habla
Le puedes pedir al vendedor copia de las escrituras, ya que este documento contiene la información que brinda seguridad jurídica sobre la propiedad, como son los metros cuadrados de construcción, metros cuadrados de terreno, nombre del propietario y bajo que condiciones fue adquirido.
La información en que tienes que poner más atención y verificar es: Ubicación, nombre del propietario y cuál es el régimen en el que fue adquirida la propiedad.
Sin adeudos ni gravamen
Solicita al vendedor copia del pago de predial, luz y agua. Con el número de contrato de cada recibo puedes consultar los adeudos.
Anticipo
Por lo general el monto que se usa para el anticipo es del 10% del precio negociado.
Este monto debe de tener un respaldo jurídico y no se debe de dar sin ningún documento firmado.
Para poder cerrar el acuerdo de negociación es necesario que se firme el contrato de compra venta, en el instante que se realice el pago del anticipo.
Contrato de compra venta
Este documento es un acuerdo legal, en el cual se plasma que en el caso de su incumplimiento tiene penalizaciones económicas específicas en el mismo.
Antes de firmar el contrato te recomendamos revisarlo junto con un abogado especialista para su visto bueno.
Cierre de compra
En cuanto se firme el contrato inicia el proceso final de compra. Ambas partes deben acudir con un notario.
Si vas a realizar la compra con un crédito hipotecario, el banco es quién elige al notario o te ofrece una lista de notarios autorizados.
En el caso de que la compra sea entre particulares la elección del notario debe de ser de común acuerdo.
Ten en cuenta que los gastos notariales varían de acuerdo con el valor de la propiedad, en promedio representa el 7%.
En cuanto el notario tiene la seguridad de que no existen adeudos, gravámenes o problemas de derechos de propiedad, realiza un avalúo fiscal para determinar los impuestos que pagarás como comprador.
Firma de la escritura
Ya realizado lo anterior, se elabora una nueva escritura y se fija la fecha para la firma. Es justo en ese momento cuando se liquida la propiedad.
Debes de tomar en cuenta que el proceso de la escrituración requiere un desembolso de entre 10% y 15% del valor de la propiedad. Este pago incluye los gastos notariales como: impuestos de adquisición, derechos y avalúos.
www.elespacioperfecto.com